jueves, 3 de octubre de 2013

Educación Basada en Competencias 27-09-2013


cias. / Docente Profesor Martín Ulisés Aparicio Morataya.
Editores: 
 Willy Pérez Portillo / Larissa Guadalupe Martí 
Educación basada en competencias. / 27-09-2013

Educación basada en competencias.

Como se elabora una competencia?
Elementos:



Cada competencia cuanta con indicadores de desempeño o sea con pequeñas subcompetencias que demuestran que se ha ido adquiriendo la competencia.

Por el cambio de sistema de competencias :

Verbo                  comprender

Objeto                      el espacio geográfico

Conducción                con base a las relaciones entre los elementos naturales, sociales y económicos.

Solo vemos el actuar de la persona …..perfornance : es el potencial de la persona.

Conocimientos-habilidad y actitudes

El conductismo evalúa a los psicólogos. Donde hay implicaciones en los componentes curriculares.

Objetivos: revisar y mejorar los objetivos, contenidos conceptuales (un qué) dando un resultado de los procedimientos (como), actitudinales (una conducta) y que se responda a una finalidad explicita (un para que).







Exposición de : Santos Elber Medina y Robert Macquaid
PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA

PLANIFICACION Y EDUCACION
  La actividad de programar o planificar la enseñanza hace referencia al proceso de diseñar y dar forma a las actividades.
  Planificación: El diseño de la acción formativa-educativa.
  Diseñar: Significa plasmar en un proyecto nuestras previsiones, intenciones y metas y los modos de alcanzarlas.
  Toda acción de diseñar implica la construcción de un croquis o proyecto en el que se especifica una idea, proceso o figura que representa una realidad y que sirve como guía a la acción futura.

La función del diseño es la de guiar y orientar una actividad cuya finalidad es la de hacer realidad el proyecto (ejecución

  La naturaleza social e histórica del fenómeno educativo lo dota de una particular complejidad, singularidad incertidumbre y ambigüedad. Por lo tanto no puede determinarse ni preconfigurarse previamente en todos sus matices.
  El docente universitario, trabaja con personas.
  La formación es un fenómeno social de comunicación e intercambio dinámico.
  El diseño implica previsión e intencionalidad de la acción antes de realizarla; supone cierta clarificación de los elementos que entran en juego y, cierta ordenación de los mismos.
  Aunque se acepte la elevada ambigüedad del fenómeno educativo, ello no significa que debamos dejarlo en manos del azar o la intuición. Esa intencionalidad es el motivo por el cual se hace imprescindible un plan previo que oriente la acción.
la planificación educativa y sus componentes

La planificación tiene como finalidades hacer explícitas las intenciones del educador/formador, servirle de guía de su práctica pedagógica que cuando se materialice estará sujeta a modificaciones y cambios no del todo previsibles.

Elementos de la planificación educativa
Los elementos de todo plan de enseñanza surgen a partir de las respuestas a cuatro preguntas claves sobre las que se debe reflexionar con anterioridad a la acción educativa y son  las siguientes:

  1ª- ¿QUÉ ENSEÑAR? La respuesta a esta pregunta aporta información sobre los contenidos y los objetivos de la enseñanza que surgen a partir de las necesidades formativo-educativas.

  2ª- ¿CUÁNDO ENSEÑAR? En el proyecto o plan es necesario decidir el modo de ordenar y secuenciar esos contenidos y objetivos.

  3ª- ¿CÓMO ENSEÑAR? Deben planificarse las actividades de enseñanza y aprendizaje que ayuden a alcanzar los objetivos marcados.

  4ª- ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR? Debe decidirse el momento y el tipo de evaluación que indique si se han alcanzado los objetivos deseados.

Por tanto planificar la acción educativa significa diseñar un programa educativo que poseerá los siguientes elementos:


  OBJETIVOS-METAS que surgen de las necesidades que se pretenden cubrir.
  CONTENIDOS que deben ser adecuados a las necesidades detectadas y secuenciados para garantizar un aprendizaje significativo.
  ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE que deberán ser consistentes con objetivos y contenidos.
  ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  La identificación de necesidades permite establecer unas metas generales a conseguir con el programa. El programa se dirigirá a cubrir-satisfacer esa necesidad.
  Esta parte del proceso planificador ha generado un amplio y extenso debate entre los teóricos de la educación.

La polémica se establece entre dos tradiciones de pensamiento educativo que difieren acerca de la naturaleza del aprendizaje y de los medios más adecuados para desarrollarlo:

El  conductismo
  Entiende la formación como un proceso estático y predecible y defiende una formulación de objetivos concreta, unívoca, precisa y conductual que oriente todo el proceso hacia su consecución.


  Se entiende el aprendizaje como un cambio de conducta.
  De modo que un objetivo es la formulación del resultado del proceso formativo definido en términos de conductas observables prescindiendo de los procesos cognitivos inobservables en los que se sustenta ese cambio.

                El constructivismo
  Entiende la formación como una realidad ambigua indeterminada y dinámica.
  Se inclina por una formulación de objetivos abstracta, experiencial y cognitiva que más que dirigir el proceso lo iluminan a modo propuestas de acción constantemente revisables y modificables.
  Cambia la noción de aprendizaje.
  El aprendizaje es definido ahora en términos de habilidades o destrezas cognitivas.
  Un objetivo educativo es la definición del resultado del proceso formativo en términos de habilidad cognitiva antes que de conducta observable.

Clasificación de los contenidos

  1ºHechos, conceptos y sistemas conceptuales (saber). Por ejemplo un hecho es una realidad fácilmente asimilable: la existencia del mundo físico. Los conceptos suponen un grado superior de abstracción por ejemplo, la noción temperatura; el sistema conceptual haría referencia a los mecanismos físicos de regulación del clima.

  2º Procedimientos (saber hacer). Incluyen habilidades, técnicas, destrezas y estrategias. Por ejemplo la habilidad para realizar un procedimiento administrativo dentro de un ordenamiento jurídico determinado o para elaborar un programa informático sobre gestión de facturas.

  3º Valores y actitudes. Creencias individuales de lo que se cree deseable, principios prescriptivos del comportamiento, que determinan las actitudes del sujeto ante las situaciones de su vida.




de lo que se cree deseable, principios prescriptivos del comportamiento, que determinan las actitudes del sujeto ante las situaciones de su vida.

Modelos didácticos y actividades de enseñanza-aprendizaje

El contenido y los objetivos confluyen en las actividades de enseñanza aprendizaje inspiradas a su vez en los modelos didácticos. Es en este momento cuando deberá analizarse cuáles son aquellas actividades más adecuadas para facilitar el aprendizaje.

Modelos conductuales
Estos modelos aparecen en los años cincuenta como consecuencia de la influencia del Conductismo en las ciencias sociales y de la educación. Se centran en la modificación y cambio de la conducta observable de la persona más que en su correlato psicológico latente.

Modelos personales
Estos modelos se orientan a la conformación de una personalidad estable y equilibrada. Hacen énfasis en la dimensión afectivo-emocional y relacional de la persona. Parten del supuesto que ayudando a la persona a fomentar su autoestima y conocimiento personal ésta será capaz de establecer relaciones más productivas con su medio y asimilar mayor cantidad de información. La psicología humanista y de la personalidad es el substrato teórico de estos modelos. Algunos se han utilizado como estrategias terapéuticas. Aquí las experiencias y vivencias únicas son centrales.

Modelos de aprendizaje conceptual
Estos modelos provienen de la psicología cognitiva y del aprendizaje. Están pensados para ser utilizados cuando se pretende ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades y estrategias de pensamiento orientadas a procesar y asimilar del modo más significativo información de naturaleza diversa. Son mayoritariamente utilizados en la enseñanza universitaria Son modelos especialmente indicados en situaciones en las que el docente juega el papel de transmisor de información y datos que desconocen las personas sobre las que se desarrolla la actividad formativa.

Modelos de interacción social
Estos modelos utilizan la relación social como fuente de aprendizaje. El aprendizajes es más una cuestión social que individual. Sin embargo, hay que precisar que estos modelos pueden usarse para el aprendizaje de conceptos y teorías pero utilizando estrategias grupales y cooperativas.

Modelos conductuales
Estos modelos aparecen en los años cincuenta como consecuencia de la influencia del Conductismo en las ciencias sociales y de la educación. Se centran en la modificación y cambio de la conducta observable de la persona más que en su correlato psicológico latente.

Evaluación sumativa
 Al finalizar el proceso formativo será necesario conocer los niveles finales de aprendizaje conseguido por los participantes, ello es función de la 18
evaluación sumativa. Dada la transcendencia de las decisiones que se toman a partir de los resultados de una evaluación sumativa es importante que ésta se realice con el máximo rigor posible. Las pruebas objetivas son una buena solución para este momento.

Evaluación por competencias

Habrá una cirscustraccion en la planificación que modifican la planeación:

Existe en la planificación una previsión o intencionalistmo y además hay docentes se les olvide esto de la planificada solo se basan por su experiencia, la previsión no es rígida, se puede modificar en el camino.


Que es enseñar                   contenidos y objetivos


Cuando enseñar                   secuencia lógica


Como enseñar                     sincronismo con el contenido y  
                                                Objetivo


Que, como y  evaluar?

 


Contexto sociocultural





En base al estudio de necesidades se redactan los objetivos
Y el estudio de las necesidades se deben hacer con el alumnado y docentes y no deben basarse en técnicas

Un objetivo de aprendizaje es que se logren con el tiempo y además los conocimientos ncesarios para logar el objetivo, con hechos teorías y conceptos.



































 1.     ¿Qué es la Educación Basada en Competencias (EBC)?


La Educación Basada en Competencias (EBC) surge como una concepción formativa  en el mundo del Trabajo. Su propósito está relacionado con la productividad, en el sentido de lograr que los egresados de  los procesos de capacitación dentro de la empresa, se incorporen productivamente a su actividad laboral, apenas concluyan el programa de capacitación. En otras palabras, se busca minimizar, y eventualmente reducir a cero,  el  tiempo de adaptación a la realidad de trabajo. Para ello, la referencia formativa, vale decir la base curricular, es el trabajo mismo expresado según el análisis de las funciones que se cumplen en el cargo, o bien la norma o práctica  operativa aplicable en el caso de actividades  específicas.



 Por su parte, el mundo de la Educación,  ante la necesidad de vincularse con el mundo del Trabajo, toma el concepto de Educación Basada en Competencias y procede a adaptarlo en concordancia con sus fines  para poder aplicarlo convenientemente. La adaptación pasa por  exigencias educativas, entre ellas, tomar muy en cuenta la integralidad, los contextos disciplinares y otros contextos, lo actitudinal y lo valorativo y, quizá lo más importante: QUE EL MUNDO DEL TRABAJO ES SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DEL MUNDO DEL HOMBRE y, por lo tanto, debe tenerse esto muy en cuenta al tratar las competencias en el mundo de la Educación con miras a la integralidad formativa.










Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que se han de realizar.

Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
La planificación educativa, es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientados hacia el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planeamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional.

En esa forma se relaciona el que hacer educativo con las características, necesidades, expectativas de la comunidad y con el desarrollo nacional; y cuando hablamos del Planeamiento Estratégico Educativo estamos hablando de la construcción del Proyecto Educativo Institucional, como un proceso del planeamiento estratégico mediante el cual una Institución Educativa define su visión de mediano o largo plazo y las estrategias para alcanzarlo a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone la participación de los actores educativos y que se convierta un estilo de gestión que haga de la Institución Educativa un ente proactivo y anticipante.

Importancia y razones por las cuáles se tiene que planificar en las instituciones educativas:
La necesidad de comprender y aplicar la planificación en las instituciones educativas se explican por las siguientes razones:

a) Definir la visión y misión de la Institución Educativa, así como priorizar sus objetivos de modo concertado entre los diversos actores de la comunidad educativa para el logro de una gestión de calidad.

b) Establecer, de modo pertinente que los objetivos y estrategias de los procesos educativos se adecuan a la realidad cambiante y logran resolver los retos y las necesidades negativas de la globalización.

c) Asegurar la distribución y uso eficiente de los limitados recursos para atender de modo priorizado las crecientes demandas educativas de la población.

d) Facilitar espacios y mecanismos adecuados y eficientes para incorporar las expectativas y demandas de la comunidad en la gestión educativa de la Institución Educativa.

e) Proporcionar los instrumentos de gestión que aseguren una orientación precisa en la toma de decisiones para el corto, mediano y largo plazo.

El Proyecto Educativo Institucional es importante porque es base de los Proyectos Educativos Nacionales, Regional y Local, el cual debe articular con los lineamientos de política local, regional y nacional.

Las preguntas a las que responde la planificación son:

1) QUÉ ENSEÑAR: Para definir qué enseñar tomaremos en cuenta 2 aspectos: los objetivos y los contenidos.
En los objetivos subyace nuestra idea de cómo aprenden los alumnos, del rol del docente y de las características del contenido que queremos que el alumno aprenda.

En la escuela tradicional se priorizaba el contenido, y el alumno era visto como un receptor pasivo. (Modelo normativo).
En las primeras décadas del siglo XX surgió el movimiento "escuela nueva", que se centró en motivar al alumno para que realice actividades y se interese en la labor escolar. (Modelo incitativo).

Hoy creemos que el conocimiento no se trasmite, sino que cada individuo lo construye por sí mismo. (Modelo aproximativo).

En los contenidos, tengamos en cuenta que la misión de la escuela es trasmitir saberes sociales (conocimientos que son válidos para una sociedad determinada en un momento determinado). Aunque es imposible que los alumnos puedan adquirir la totalidad del conocimiento social, por lo que la escuela a través del currículo oficial selecciona aquellos contenidos que considera pertinentes.(Transposición didáctica).


Los contenidos pueden ser: Conceptuales (se trasmite información), procedimentales (desarrollo de capacidades y destrezas que queremos que el alumno adquiera y Actitudinales (discusión, confrontación y transformación de actitudes y valores).
2) CÓMO Y CUANDO ENSEÑAR: El proceso de aprendizaje de conceptos se desarrolla a través de la necesidad de resolver problemas o responder preguntas. El docente debe prestar atención a las respuestas, para evaluar y reformular permanentemente sus propias propuestas. Al proponer un conflicto o problema deberá tenerse en cuenta que el alumno tenga las herramientas para abordarlo, aunque éstas no sean las más adecuadas.
Los saberes previos del alumno deben ser tomados como punto de partida para ampliar y profundizar los conocimientos: las propuestas no deben ser tan simples que solamente los reafirmen.

El proceso de aprendizaje de procedimientos se relaciona más con la repetición de actividades para desarrollar determinada habilidad.
El proceso de aprendizaje de actitudes se basa en la confrontación y discusión grupal.

3) QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR: Tenemos 3 momentos de evaluación:

Evaluación inicial
Nos permite averiguar cuáles son los conocimientos previos de los alumnos, sus actitudes, capacidades y potencialidades.




Evaluación formativa
Se realiza durante el proceso de enseñanza, para detectar los éxitos y los obstáculos que estamos encontrando. Es autocorrectora, su función es reformular las propuestas del mismo docente a partir de los resultados.

Evaluación sumativa
Atiende al grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Se refiere a la significatividad y funcionalidad (capacidad de uso) de los aprendizajes logrados, y no sólo a verificar que se acrediten.








 





Algunos docentes con experiencia en la enseñanza, no elaboran su plan de trabajo; la
mayoría de veces, no es por ignorancia en el tema; si no, que por una cultura de pretextos
que se manifiestan de la siguiente forma: “No me alcanza el tiempo para poder planificar”,
“no tengo computadora para mí solo”, “ni se cumple las actividades que plasmamos en la
planificación”, “mañana u otro rato la elaboraré”, “es trabajo de más”; todo esto viene a obstaculizar el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA


Para todo persona que se dedica a la enseñanza no es nuevo hablar de la planificación, aún
en todo tipo de empresa es necesario tener una guía de trabajo, saber hasta dónde queremos
Llegar, etc. Lo mismo sucede cuando se enfoca en un concepto de educación, y se da una
serie de cuestionamientos: ¿Para quién es la enseñanza?, ¿qué temas voy a desarrollar?,
¿cómo las realizaré?, ¿cuándo las explicaré? y ¿qué recursos necesito para desarrollar la
clase?. En todo proceso educativo es necesario darle respuesta a estas preguntas para lo
cuál, es necesario tener un documento que responda de alguna forma estas interrogantes, el
cuál llamamos “planificación”.
Un trabajo educativo bien planificado, siempre facilitará su ejecución y por consiguiente su
evaluación; indicando al final de la tarea el logro de los objetivos planteados para cada
clase, en el plan dando ciclo o de todo un año lectivo. Con esto no quiero dar a entender
que la planificación lo es todo en el PEA, pero si es el principio y hay que comenzarlo de
buena forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario