cias. / Docente Profesor Martín
Ulisés Aparicio Morataya.
|
||||
Educación
basada en competencias. / 27-09-2013
|
||||
Educación basada en competencias.
Como se elabora una competencia?
Elementos:
Cada
competencia cuanta con indicadores de desempeño o sea con pequeñas subcompetencias
que demuestran que se ha ido adquiriendo la competencia.
Por el
cambio de sistema de competencias :
Solo vemos
el actuar de la persona …..perfornance : es el potencial de la persona.
Conocimientos-habilidad
y actitudes
El
conductismo evalúa a los psicólogos. Donde hay implicaciones en los
componentes curriculares.
Objetivos:
revisar y mejorar los objetivos, contenidos conceptuales (un qué) dando un
resultado de los procedimientos (como), actitudinales (una conducta) y que se
responda a una finalidad explicita (un para que).
Exposición de : Santos Elber Medina
y Robert Macquaid
PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA
PLANIFICACION
Y EDUCACION
La actividad de programar o planificar
la enseñanza hace referencia al proceso de diseñar y dar forma a las
actividades.
Planificación: El diseño de la
acción formativa-educativa.
Diseñar: Significa plasmar en un
proyecto nuestras previsiones, intenciones y metas y los modos de
alcanzarlas.
Toda acción de diseñar implica la
construcción de un croquis o proyecto en el que se especifica una idea,
proceso o figura que representa una realidad y que sirve como guía a la
acción futura.
La función
del diseño es la de guiar y orientar una actividad cuya finalidad es la
de hacer realidad el proyecto (ejecución
La naturaleza social e histórica del
fenómeno educativo lo dota de una particular complejidad, singularidad
incertidumbre y ambigüedad. Por lo tanto no puede determinarse ni
preconfigurarse previamente en todos sus matices.
El docente universitario, trabaja con
personas.
La formación es un fenómeno social de
comunicación e intercambio dinámico.
El diseño implica previsión e
intencionalidad de la acción antes de realizarla; supone cierta clarificación
de los elementos que entran en juego y, cierta ordenación de
los mismos.
Aunque se acepte la elevada ambigüedad
del fenómeno educativo, ello no significa que debamos dejarlo en manos del
azar o la intuición. Esa intencionalidad es el motivo por el cual se hace
imprescindible un plan previo que oriente la acción.
la
planificación educativa y sus componentes
La
planificación tiene como finalidades hacer explícitas las intenciones del
educador/formador, servirle de guía de su práctica pedagógica que cuando se
materialice estará sujeta a modificaciones y cambios no del todo previsibles.
Elementos
de la planificación educativa
Los
elementos de todo plan de enseñanza surgen a partir de las respuestas a
cuatro preguntas claves sobre las que se debe reflexionar con anterioridad a
la acción educativa y son las
siguientes:
1ª- ¿QUÉ ENSEÑAR? La respuesta a esta
pregunta aporta información sobre los contenidos y los objetivos de
la enseñanza que surgen a partir de las necesidades formativo-educativas.
2ª- ¿CUÁNDO ENSEÑAR? En el proyecto o
plan es necesario decidir el modo de ordenar y secuenciar esos
contenidos y objetivos.
3ª- ¿CÓMO ENSEÑAR? Deben planificarse
las actividades de enseñanza y aprendizaje que ayuden a alcanzar los
objetivos marcados.
4ª- ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR? Debe
decidirse el momento y el tipo de evaluación que indique si se han
alcanzado los objetivos deseados.
Por tanto
planificar la acción educativa significa diseñar un programa educativo que
poseerá los siguientes elementos:
OBJETIVOS-METAS que surgen de las
necesidades que se pretenden cubrir.
CONTENIDOS que deben ser adecuados a
las necesidades detectadas y secuenciados para garantizar un aprendizaje
significativo.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
que deberán ser consistentes con objetivos y contenidos.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La identificación de necesidades
permite establecer unas metas generales a conseguir con el programa.
El programa se dirigirá a cubrir-satisfacer esa necesidad.
Esta parte del proceso planificador ha
generado un amplio y extenso debate entre los teóricos de la educación.
La
polémica se establece entre dos tradiciones de pensamiento educativo que
difieren acerca de la naturaleza del aprendizaje y de los medios más
adecuados para desarrollarlo:
El
conductismo
Entiende la formación como un proceso
estático y predecible y defiende una formulación de objetivos concreta,
unívoca, precisa y conductual que oriente todo el proceso hacia su
consecución.
Se entiende el aprendizaje como un
cambio de conducta.
De modo que un objetivo es la formulación
del resultado del proceso formativo definido en términos de conductas observables
prescindiendo de los procesos cognitivos inobservables en los que se
sustenta ese cambio.
El constructivismo
Entiende la formación como una
realidad ambigua indeterminada y dinámica.
Se inclina por una formulación de
objetivos abstracta, experiencial y cognitiva que más que dirigir el
proceso lo iluminan a modo propuestas de acción constantemente revisables y
modificables.
Cambia la noción de aprendizaje.
El aprendizaje es definido ahora en
términos de habilidades o destrezas cognitivas.
Un objetivo educativo es la definición
del resultado del proceso formativo en términos de habilidad cognitiva
antes que de conducta observable.
Clasificación de los contenidos
1ºHechos, conceptos y sistemas conceptuales (saber). Por ejemplo un hecho es una
realidad fácilmente asimilable: la existencia del mundo físico. Los conceptos
suponen un grado superior de abstracción por ejemplo, la noción
temperatura; el sistema conceptual haría referencia a los mecanismos físicos
de regulación del clima.
2º Procedimientos (saber hacer). Incluyen habilidades, técnicas,
destrezas y estrategias. Por ejemplo la habilidad para realizar un
procedimiento administrativo dentro de un ordenamiento jurídico determinado o
para elaborar un programa informático sobre gestión de facturas.
3º Valores y actitudes. Creencias individuales de lo que
se cree deseable, principios prescriptivos del comportamiento, que determinan
las actitudes del sujeto ante las situaciones de su vida.
de lo que se cree deseable, principios prescriptivos del
comportamiento, que determinan las actitudes del sujeto ante las situaciones
de su vida.
Modelos didácticos y actividades de enseñanza-aprendizaje
El contenido y los objetivos confluyen en las actividades de enseñanza
aprendizaje inspiradas a su vez en los modelos didácticos. Es en este
momento cuando deberá analizarse cuáles son aquellas actividades más
adecuadas para facilitar el aprendizaje.
Modelos conductuales
Estos modelos aparecen en los años cincuenta como consecuencia de la
influencia del Conductismo en las ciencias sociales y de la educación. Se
centran en la modificación y cambio de la conducta observable de la
persona más que en su correlato psicológico latente.
Modelos personales
Estos modelos se orientan a la conformación de una personalidad estable
y equilibrada. Hacen énfasis en la dimensión afectivo-emocional y relacional
de la persona. Parten del supuesto que ayudando a la persona a fomentar su
autoestima y conocimiento personal ésta será capaz de establecer relaciones
más productivas con su medio y asimilar mayor cantidad de información. La
psicología humanista y de la personalidad es el substrato teórico de estos
modelos. Algunos se han utilizado como estrategias terapéuticas. Aquí las experiencias
y vivencias únicas son centrales.
Modelos de aprendizaje conceptual
Estos modelos provienen de la psicología cognitiva y del aprendizaje.
Están pensados para ser utilizados cuando se pretende ayudar a los alumnos a
desarrollar habilidades y estrategias de pensamiento orientadas a procesar y
asimilar del modo más significativo información de naturaleza diversa. Son
mayoritariamente utilizados en la enseñanza universitaria Son modelos
especialmente indicados en situaciones en las que el docente juega el papel
de transmisor de información y datos que desconocen las personas sobre
las que se desarrolla la actividad formativa.
Modelos de interacción social
Estos modelos utilizan la relación social como fuente de aprendizaje.
El aprendizajes es más una cuestión social que individual. Sin embargo, hay
que precisar que estos modelos pueden usarse para el aprendizaje de conceptos
y teorías pero utilizando estrategias grupales y cooperativas.
Modelos conductuales
Estos modelos aparecen en los años cincuenta como consecuencia de la
influencia del Conductismo en las ciencias sociales y de la educación. Se
centran en la modificación y cambio de la conducta observable de la
persona más que en su correlato psicológico latente.
Evaluación sumativa
Al finalizar el proceso
formativo será necesario conocer los niveles finales de aprendizaje
conseguido por los participantes, ello es función de la 18
evaluación sumativa. Dada la transcendencia de las decisiones que se
toman a partir de los resultados de una evaluación sumativa es importante que
ésta se realice con el máximo rigor posible. Las pruebas objetivas son una
buena solución para este momento.
Evaluación por competencias
Existe en la planificación una previsión o intencionalistmo y además
hay docentes se les olvide esto de la planificada solo se basan por su experiencia,
la previsión no es rígida, se puede modificar en el camino.
Que es enseñar contenidos y objetivos Cuando enseñar secuencia lógica Como enseñar sincronismo con el contenido y
Objetivo
Que, como y evaluar?
Contexto sociocultural
En base al estudio de necesidades se redactan los objetivos
Y el estudio de las necesidades se deben hacer con el alumnado y
docentes y no deben basarse en técnicas
Un objetivo de aprendizaje es que se logren con el tiempo y además los
conocimientos ncesarios para logar el objetivo, con hechos teorías y
conceptos.
|
1. ¿Qué
es la Educación Basada en Competencias (EBC)?
La
Educación Basada en Competencias (EBC) surge como una concepción
formativa en el mundo del Trabajo. Su propósito está relacionado
con la productividad, en el sentido de lograr que los egresados
de los procesos de capacitación dentro de la empresa, se
incorporen productivamente a su actividad laboral, apenas concluyan el
programa de capacitación. En otras palabras, se busca minimizar, y
eventualmente reducir a cero, el tiempo de adaptación a
la realidad de trabajo. Para ello, la referencia formativa, vale decir la
base curricular, es el trabajo mismo expresado según el análisis de
las funciones que se cumplen en el cargo, o bien la norma o
práctica operativa aplicable en el caso de
actividades específicas.
Por su parte, el mundo de la Educación, ante la necesidad de vincularse con
el mundo del Trabajo, toma el concepto de Educación Basada en Competencias y
procede a adaptarlo en concordancia con sus fines para poder aplicarlo
convenientemente. La adaptación pasa por exigencias
educativas, entre ellas, tomar muy en cuenta la integralidad, los contextos
disciplinares y otros contextos, lo actitudinal y lo valorativo y, quizá lo
más importante: QUE EL MUNDO DEL TRABAJO ES SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DEL MUNDO
DEL HOMBRE y, por lo tanto, debe tenerse esto muy en cuenta al tratar las
competencias en el mundo de la Educación con miras a la integralidad
formativa.
Llamamos
planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica
educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas,
estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades
que se han de realizar.
Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
La
planificación educativa, es un proceso de previsión, realización y evaluación
de las acciones orientados hacia el logro de los objetivos educacionales
previstos. Todo proceso de planeamiento educacional se realiza en función de
una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico
y cultural de una comunidad local y nacional.
En esa
forma se relaciona el que hacer educativo con las características,
necesidades, expectativas de la comunidad y con el desarrollo nacional; y
cuando hablamos del Planeamiento Estratégico Educativo estamos hablando de la
construcción del Proyecto Educativo Institucional, como un proceso del
planeamiento estratégico mediante el cual una Institución Educativa define su
visión de mediano o largo plazo y las estrategias para alcanzarlo a partir
del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone
la participación de los actores educativos y que se convierta un estilo de
gestión que haga de la Institución Educativa un ente proactivo y anticipante.
Importancia
y razones por las cuáles se tiene que planificar en las instituciones
educativas:
La necesidad de comprender y aplicar la planificación en las instituciones educativas se explican por las siguientes razones:
a) Definir
la visión y misión de la Institución Educativa, así como priorizar sus
objetivos de modo concertado entre los diversos actores de la comunidad
educativa para el logro de una gestión de calidad.
b)
Establecer, de modo pertinente que los objetivos y estrategias de los
procesos educativos se adecuan a la realidad cambiante y logran resolver los
retos y las necesidades negativas de la globalización.
c) Asegurar
la distribución y uso eficiente de los limitados recursos para atender de
modo priorizado las crecientes demandas educativas de la población.
d)
Facilitar espacios y mecanismos adecuados y eficientes para incorporar las
expectativas y demandas de la comunidad en la gestión educativa de la
Institución Educativa.
e)
Proporcionar los instrumentos de gestión que aseguren una orientación precisa
en la toma de decisiones para el corto, mediano y largo plazo.
El Proyecto
Educativo Institucional es importante porque es base de los Proyectos
Educativos Nacionales, Regional y Local, el cual debe articular con los
lineamientos de política local, regional y nacional.
Las
preguntas a las que responde la planificación son:
1) QUÉ
ENSEÑAR: Para definir qué enseñar tomaremos en cuenta 2 aspectos: los
objetivos y los contenidos.
En los objetivos subyace nuestra idea de cómo aprenden los alumnos, del rol del docente y de las características del contenido que queremos que el alumno aprenda.
En la
escuela tradicional se priorizaba el contenido, y el alumno era visto como un
receptor pasivo. (Modelo normativo).
En las primeras décadas del siglo XX surgió el movimiento "escuela nueva", que se centró en motivar al alumno para que realice actividades y se interese en la labor escolar. (Modelo incitativo).
Hoy creemos
que el conocimiento no se trasmite, sino que cada individuo lo construye por
sí mismo. (Modelo aproximativo).
En los
contenidos, tengamos en cuenta que la misión de la escuela es trasmitir
saberes sociales (conocimientos que son válidos para una sociedad determinada
en un momento determinado). Aunque es imposible que los alumnos puedan
adquirir la totalidad del conocimiento social, por lo que la escuela a través
del currículo oficial selecciona aquellos contenidos que considera
pertinentes.(Transposición didáctica).
Los contenidos pueden ser: Conceptuales (se
trasmite información), procedimentales (desarrollo de capacidades y destrezas
que queremos que el alumno adquiera y Actitudinales (discusión, confrontación
y transformación de actitudes y valores).
2) CÓMO Y
CUANDO ENSEÑAR: El proceso de aprendizaje de conceptos se desarrolla a
través de la necesidad de resolver problemas o responder preguntas. El
docente debe prestar atención a las respuestas, para evaluar y reformular
permanentemente sus propias propuestas. Al proponer un conflicto o problema
deberá tenerse en cuenta que el alumno tenga las herramientas para abordarlo,
aunque éstas no sean las más adecuadas.
Los saberes
previos del alumno deben ser tomados como punto de partida para ampliar y
profundizar los conocimientos: las propuestas no deben ser tan simples que
solamente los reafirmen.
El proceso de aprendizaje de procedimientos se relaciona más con la repetición de actividades para desarrollar determinada habilidad. El proceso de aprendizaje de actitudes se basa en la confrontación y discusión grupal.
3) QUÉ,
CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR: Tenemos 3 momentos de evaluación:
Evaluación inicial Nos permite averiguar cuáles son los conocimientos previos de los alumnos, sus actitudes, capacidades y potencialidades. Evaluación formativa Se realiza durante el proceso de enseñanza, para detectar los éxitos y los obstáculos que estamos encontrando. Es autocorrectora, su función es reformular las propuestas del mismo docente a partir de los resultados. Evaluación sumativa Atiende al grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Se refiere a la significatividad y funcionalidad (capacidad de uso) de los aprendizajes logrados, y no sólo a verificar que se acrediten.
Algunos docentes con
experiencia en la enseñanza, no elaboran su plan de trabajo; la
mayoría de veces, no
es por ignorancia en el tema; si no, que por una cultura de pretextos
que se manifiestan
de la siguiente forma: “No me alcanza el tiempo para poder planificar”,
“no tengo
computadora para mí solo”, “ni se cumple las actividades que plasmamos en la
planificación”,
“mañana u otro rato la elaboraré”, “es trabajo de más”; todo esto viene a obstaculizar
el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA
Para todo persona
que se dedica a la enseñanza no es nuevo hablar de la planificación, aún
en todo tipo de
empresa es necesario tener una guía de trabajo, saber hasta dónde queremos
Llegar, etc. Lo
mismo sucede cuando se enfoca en un concepto de educación, y se da una
serie de
cuestionamientos: ¿Para quién es la enseñanza?, ¿qué temas voy a desarrollar?,
¿cómo las
realizaré?, ¿cuándo las explicaré? y ¿qué recursos necesito para desarrollar
la
clase?. En todo
proceso educativo es necesario darle respuesta a estas preguntas para lo
cuál, es necesario
tener un documento que responda de alguna forma estas interrogantes, el
cuál llamamos
“planificación”.
Un trabajo educativo
bien planificado, siempre facilitará su ejecución y por consiguiente su
evaluación;
indicando al final de la tarea el logro de los objetivos planteados para cada
clase, en el plan
dando ciclo o de todo un año lectivo. Con esto no quiero dar a entender
que la planificación
lo es todo en el PEA, pero si es el principio y hay que comenzarlo de
buena forma.
|
|||
Este blog editado por Willy y Clarissa, tiene como propósito cumplir requerimiento de la Cátedra de Planeamiento Educativo.
jueves, 3 de octubre de 2013
Educación Basada en Competencias 27-09-2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario