Este blog editado por Willy y Clarissa, tiene como propósito cumplir requerimiento de la Cátedra de Planeamiento Educativo.
viernes, 30 de agosto de 2013
|
VARK
perspectivas del aprendizaje/ Docente
Profesor Martín Ulisés Aparicio Morataya.
|
Editores:
Larissa Guadalupe Martí / Willy Pérez Portillo
|
||||||||||||||||
|
VARK
perspectivas del aprendizaje / 09-08-2013
|
|||||||||||||||||
|
Desarrollado por: Neil Fleming y Colleen Mills
Desarrollaron
un instrumento para determinar la preferencia de los alumnos al procesar la
información desde el punto de vista sensorial. Los autores no hablan de
fortalezas, sino de preferencias sensoriales.
Descripción del modelo:
Los
autores consideran que las personas reciben información constantemente a
través de los sentidos y que el cerebro selecciona parte de esa información e
ignora el resto.
Su
modelo toma el nombre de VARK por las siglas en inglés de las modalidades
sensoriales que identificaron:
Por qué es importante que el maestro conozca las
modalidades sensoriales dominantes de sus alumnos y que ellos mismos las
conozcan?
Los
Audiovisuales
Los alumnos de tipo
visual prefieren el uso de imágenes, cuadros, diagramas, círculos, flechas y
láminas al momento de estudiar o de aprender conceptos nuevos. Prefieren
tener un ambiente ordenado dentro del salón de clases.
Los auditivos
Los alumnos auditivos
prefieren las exposiciones orales, las conferencias, discusiones y todo lo
que involucre el escuchar. Utilizan sus voces y sus oídos como la modalidad
principal para aprender. Recuerdan con facilidad lo que escuchan y lo que
expresan verbalmente. Si algo se les hace difícil de comprender prefieren que
se les explique verbalmente. Si están emocionados por algo lo expresan con
una respuesta verbal.
Los lectura /escritura
Los alumnos de este estilo prefieren todo lo que
se relacione con leer y escribir. Cuando leen vocalizan las palabras, algunas
veces sólo moviendo los labios y otras diciendo las palabras con voz audible.
Repiten las cosas en voz alta cuando quieren recordarlas, ya que la
repetición oral se queda grabada muy bien en su memoria. Tiene dificultad
cuando el maestro les pide que trabajen en silencio en su escritorio por un
período largo de tiempo. Les parece útil seguir lo que el maestro dice si
tienen notas de apoyo. Revisan material y estudian principalmente con notas o
reorganizando la información en forma de resumen.
Los quinesico o kinestesico
Los alumnos quinésicos
prefieren todo lo que involucre la experiencia y la práctica, ya sea simulada
o real. Les gusta actuar o hacer con sus manos un proyecto y estar
físicamente ocupados en el aprendizaje.
|
Se tiene el propósito de saber acerca de
sus preferencias para trabajar con
Información. Seguramente tiene un estilo de
aprendizaje preferido y una parte de ese Estilo de
Aprendizaje es su preferencia para
capturar, procesar y entregar ideas e información.
El aprendizaje
significativo se define como aquel que el individuo, partiendo de lo que
conoce (preconcepto) y gracias a la mediación (interacción) reorganiza sus
conocimientos (esquemas cognitivos) con nuevas dimensiones y estructuras
(subordinación, supraordinación, etc.) que es capaz e transferir a otras
realidades (funcionalidad cognitiva) describiendo los procesos y principios
explicativos que afectan a tales realidades (significatividad lógica) y
mejorando su capacidad de organización comprensiva (aprender a aprender) en
relación a otras experiencias de aprendizaje (significatividad psicológica),
los sucesos evolutivos se convierten en las tareas de aprendizaje
significativo más importantes en el desarrollo adulto.
También es importante señalar que el modelo vark
plantea sólo una “preferencia modal de aprendizaje”, esto implica que es una
pequeña parte de lo que muchos teóricos incluyen en un paquete mayor
denominado “estilo de aprendizaje” (Fleming y Baume, 2006). Por lo cual, el
diseño de cursos en línea implica una reflexión profunda no sólo acerca
Y se tiene el modelo de VARK que consideran que Las personas seleccionan la
información a la que le prestan atención en función de sus intereses, pero también
influye cómo se recibe la información a través de sus sentidos como:
Los visuales son aquellos
que preferencia, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo,
"lo que se ve”. Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos
hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está
prestando atención.
Necesitan
ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como
"mira...", "necesito que me aclares tu enfoque sobre...".
Los auditivos estas personas tienen
un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos
como los kinestésicos. Son los que necesitan un "aha...",
"mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta
que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son aquellos que
usan palabras como "me hizo click...", "escúchame...",
"me suena..
.
Los Lectura-escritura a pesar que los
Sistemas Tutores Inteligentes tienen el propósito de guiar al alumno en
el proceso de enseñanza-aprendizaje,
actualmente se busca que sean más versátiles y centrados en la forma en que los alumnos prefieren
procesar la información.
Los kinestésicos tienen mucha capacidad
de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Son los que nos
dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "¿cómo estás?";además
son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus
sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal manera...",
"me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este
proyecto...".
|
||||||||||||||||
jueves, 29 de agosto de 2013
Modelos Pedagógicos / Docente
Profesor Martín Ulisés Aparicio Morataya.
Editores:
Larissa Guadalupe Martí / Willy Pérez Portillo
Modelos Pedagógicos / 09-08-2013
Modelos Pedagógicos / Docente
Profesor Martín Ulisés Aparicio Morataya.
Editores:
Larissa Guadalupe Martí / Willy Pérez Portillo
Modelos Pedagógicos / 09-08-2013
MODELOS PEDAGÓGICOS
INTRODUCCIÓN
En Primera instancia,
se tiene que tener en cuenta a que se refiere cuando se cita el vocablo
“modelos pedagógicos”, que observándolo en términos generales se refiere a como
será el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes, la actitud del docente respecto al alumno,
las normas o ausencia de ellas, así como el papel que se desea tenga todo
aquello que se enseña.
En este caso se cita
la influencia que tienen los modelos pedagógicos en la educación preescolar,
los cuales se aprecian en distintos aspectos y cada uno influye de manera
diferente en los niños, que teniéndose claro son muy diferentes a los adultos y
asumen actitudes y aptitudes diferentes.
Los modelos
pedagógicos poseen enfoques, cada uno de ellos posee diferentes estrategias y
métodos de enseñanza que influye de diferentes formas en el desarrollo de los
niños de preescolar. Para lograr conocer en que medida afecta
|
o beneficia estos
tipos de modelos pedagógicos a los
niños, hay que estudiarlos uno por uno, observando sus ventajas y desventajas
para llegar a conocer cual es el que influye significativamente de buena
forma en los alumnos de grado preescolar, que por lo general esta integrado
por niños en edades entre
|
Como lo observamos
anteriormente, los modelos pedagógicos posee enfoques, en este caso se citan el conductista y el cognitivista. En el
primer caso el conductista se centra en comportamientos observables y
medibles y que por consiguiente, puedan registrarse.
Admiten que el
ambiente influye mucho en el comportamiento. Sostiene que los seres humanos
aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales:
reacciona frente a determinados aspectos ambientales que encuentran
placenteros dolorosos, o amenazantes.
Pero este enfoque no es
totalmente bueno, se ha expuesto que este considera la mente como una
"caja negra" y entiende que por ejemplo las actitudes, los hábitos
etc., están condicionadas por estímulos y respuestas. Se plantea la ley del efecto según la cual
se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que la sigue un
estimulo satisfactorio y en la ley del ejercicio según la cual la respuesta
se consolida con relación al número de veces que se conecte con un estimulo
satisfactorio.
|
Por
otro lado el cognitivista tiene
como objetivo analizar procesos internos como la compresión, la adquisición
de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el
razonamiento, el lenguaje, etc.
Por
tanto no se estudia como conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino
que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria,
la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo
comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del
alumno.
En
este caso considera todo que es la mente y su condicionamiento, es lo que
posibilita las actitudes y hábitos (comportamiento) de los niños.
El
objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las
estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y
proporcionar al alumno una serie de procesos que le permitan adquirir este
conocimiento.
|
enfoque
|
ventajas
|
desventajas
|
Conductista
|
·
Si el alumno responde correctamente se le
proporcionan una serie de estímulos positivos para él.
·
Se divide el conocimiento en tareas o
módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con
el siguiente
|
·
el intento de predecir y controlar la conducta de forma
empírica y experimental.
·
la enseñanza se plantea como un programa de contingencias
de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
|
Cognitivista
|
·
entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el
almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los
procedimientos de estímulo-respuesta.
|
·
no tenia en cuenta procesos internos para comprender la
conducta y solo pretendía predecirla y controlarla
|
Como se observa,
estos dos enfoques plantean perspectivas e intereses poco comunes, lo que
lleva a preguntar en definitiva cual es el que ejerce mejor influencia en el campo del preescolar; pues bien
contundentemente es el enfoque cognitivista el que aporta la parte
constructiva en los niños del preescolar por que este se interesa en ellos
como seres humanos, y tienen en cuenta como su nombre lo indica la parte
cognitiva de los individuos.
Por otro lado el
enfoque conductista se observa como el que no influye satisfactoriamente en
el desarrollo de los niños en el preescolar, es decir lo opuesto al
cognitivista, pues como se observo anteriormente este no toma en cuenta los
procesos cognitivos como es el desarrollo de la inteligencia, que según
waschsler define la inteligencia como “la
capacidad de actuar deliberadamente, pensar en forma racional, y desempeñarse
efectivamente dentro del medio ambiente” esto en términos generales, pues en los
niños es un poco mas complejo, ellos necesitan que les ayuden a desarrollar
su inteligencia, pero también es importante por que desde la edad en que
entran al
IGUALDAD
DE
PREDOMINIO
POSITIVO???
Por consiguiente
estos dos enfoques de los modelos pedagógicos son coda uno en su medida importantes, pues son perspectivas diferentes que
afectan o benefician de distintas
formas, en e l caso del preescolar se dio a conocer que la cognitivista Predominan en buena
medida a los niños, mientras que
el otro enfoque no es el que interviene
de buena forma; aclarando que es el caso del preescolar. En otros casos es
probable que pueda llegar a ser lo contrario, eso según desde
el punto de vista que se este tomando,
|
Preescolar se puede
realizar la prueba de inteligencia de Stanford-Binet, esta se basa en una prueba de
conciente de inteligencia de los niños que sirve para predecir el desempeño
escolar futuro con bastante exactitud y hasta cierto grado.
Durante los años
preescolares la prueba de inteligencia es prácticamente la única forma de
medir la inteligencia de los niños y predecir su potencial de adulto. De este punto en adelante existe una correlación
relativamente constante entre la inteligencia infantil preescolar y la
puntuación que esta misma persona obtendrá mas tarde.
Ligado
a esto se destaca el aporte que da el psicólogo suizo Jean Piaget que plantea que el juego (aspecto
importante en el desarrollo psicomotris del niño) es una forma de aprende
acerca de los objetos y eventos nuevos y complejos, una forma de consolidar,
ampliar conceptos, destrezas y un
medio para integrar el pensamiento con la acción. La forma en la que el niño juegue
es un momento determinado depende de su grado de desarrollo cognitivo.
Pues no son los
mismos puntos de vista los planteados en el preescolar que en la pedagogía
reeducativa por ejemplo, pero si tiene mucho en común con la psicología, pues
si se observa la propuesta de Skinner
en el campo psicológico se puede decir que es de lo peor, es un hombre muy
malo por ser conductista, a el no le importan los niños, los asemeja a
las maquinas ya que utiliza el estimul0 respuesta por lo mismo
que es representante del conductismo.
|
Modelos®
|
TRADICIONAL
|
Conductista
|
ROMÁNTICO
|
COGNITIVO
|
SOCIAL
|
Parámetros¯
|
|||||
METAS
|
- Humanista
- Metafísica
- Religiosa
|
Modelamiento de conducta técnico
productiva.
- Relativismo ético
|
Máxima autenticidad y libertad
individual
|
- Acceso a niveles intelectuales
superiores
|
Desarrollo individual y colectivo
pleno.
|
CONCEPTOS DESARROLLO
|
Desarrollo de las facultades
humanas y del carácter a través de la disciplina y la imitación del buen
ejemplo.
|
Acumulación y asociación de
aprendizajes
|
Desarrollo natural, espontáneo,
libre
|
- Progresivo y secuencial
- Estructuras jerárquicamente
diferenciadas
Cambios conceptuales
|
- Progresivo y secuencial
- El desarrollo impulsa el
aprendizaje de las ciencias.
|
CONTENIDO CURRICULAR
|
- Disciplinas y autores clásicos.
|
-Conocimiento técnico-inductivo
- Destrezas y competencias
observables
|
Lo que el alumno solicite
- Experiencias libres
|
Experiencias de acceso a
estructuras superiores
Aprendizajes significativos de la
ciencia
|
- Científico-técnico
- Polifacético
- Politécnico
|
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
|
Autoritaria
Maestro
¯
Alumno
|
- Intermediario
- Ejecutor de la programación
Programación
Maestro
Alumno
|
Maestro auxiliar
Maestro
¯
Alumno
|
- Facilitador, estimulador del
desarrollo
Maestro
Alumno
|
Horizontal
Maestro « Alumno
|
METODOLOGÍA
|
- Verbalista
- Transmisionista
- Memorista
- Repetitiva
|
- Fijación a través del refuerzo
- Control de aprendizaje a través
de objetivos conductuales
|
- Sin interferencia
- Libre expresión
|
- Creación de ambientes y
experiencias de desarrollo
|
- Variado según el nivel de
desarrollo y contenido.
- Énfasis en el trabajo
productivo.
- Confrontación social.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













