Este blog editado por Willy y Clarissa, tiene como propósito cumplir requerimiento de la Cátedra de Planeamiento Educativo.
viernes, 4 de octubre de 2013
Métodos, Técnicas y Estrategias
Métodos, Técnicas y
Estrategias/ Docente Profesor Martín Ulisés Aparicio
Morataya.
Editores:
Willy Pérez Portillo / Larissa
Guadalupe Martí
Métodos, Técnicas y Estrategias / 06-09-2013
Métodos,
Técnicas y Estrategias
El
docente es el principal actor en la transformación que ha iniciado el proceso
del rediseño y en su desarrollo es donde se sustenta el cambio en el modelo
educativo. Las
habilidades
para utilizar adecuadamente estrategias y técnicas didácticas son un aspecto
Fundamental
en ese desarrollo.
Exposición
por : Larissa Marti y Willy Perez Portillo
LAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS UN ÁREA DE ENCUENTRO ENTRE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Y LAS COMPETENCIAS
LA
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER
Las últimas
teorías en psicología sobre la multiplicidad de las inteligencias, elaboradas
por el profesor Gardner (1993) y sus colaboradores del proyecto
Zero de la Escuela Superior de Educación de Harvard, dejan atrás la
concepción casi única de la inteligencia. Hasta hoy sólo eran evaluadas y
potenciadas la inteligencia lógico-matemática y la lingüística (test de Binet).
A diferencia de esta concepción, la teoría de las IM (inteligencias
múltiples) entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades,
talentos y capacidades mentales que llama «inteligencias». Todas las personas
poseen estas habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos
niveles de desarrollo.
Gardner define
la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos
que sean valiosos en una o más culturas“. Primero, amplía el campo de lo que
es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: “que la
brillantez académica no lo es todo”. A la hora de desenvolverse en la vida no
basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad
intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el
contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de
los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los
deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de
inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro
modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente
sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no
menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad.
Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e
inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese
hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no
se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. Definir la
inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede
desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas
potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del
medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc. Ningún
deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus
cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas,
o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo
propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para
el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su
motivación.
Actualmente, el
autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:
1. Inteligencia
Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que
utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la
inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de
pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado
siempre como la única inteligencia.
2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio
idioma. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.
Utiliza ambos hemisferios.
3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos
en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo
en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los
ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el
movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio
cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de
los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música. Es la
de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y
controlarse. Autoestima, autoconfianza y control emocional. No está asociada
a ninguna actividad concreta.
7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y
saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades
sociales y empatía). Nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar
en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia
intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y
juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera
satisfactoria.
8. Inteligencia Naturalista: capacidad de observar y estudiar la naturaleza,
con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran
los biólogos, los naturalistas, los ecologistas.
Según esta
teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o
menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros,
y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita
una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas
las demás, de la inteligencia lógico-matemática para poder realizar cálculos
de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus
proyectos, de la inteligencia corporal-kinestésica para poder conducir su
coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las
inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que
el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos
primeras de la lista, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia
lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se
promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a
través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias,
asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por
lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.
Para Gardner es
evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de
inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en
que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría
presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo
de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que
plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la
más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más
complejo.
El conocimiento
del nivel de desarrollo de las distintas inteligencias en una persona y la
combinación de éstas ayudan a realizar una buena elección del futuro
profesional, dado que alguien con una inteligencia corporal-kinestésica muy
desarrollada tendrá más aptitudes para ser deportista, bailarín, etc.,
mientras que otra persona con la capacidad espacial más desarrollada se
orientará, preferentemente, hacia oficios como la aviación, las bellas artes,
etc. Además podríamos decir que los alumnos que muestran respuestas
violentas tienen un bajo nivel de desarrollo en dos inteligencias
(intrapersonal e interpersonal) y que, como en las demás, tienen que realizar
un aprendizaje concreto para mejorar estos niveles de conocimiento.
Exposición
por : Horaldo Romero Y Mauricio Alvarado
ANÁLISIS
DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE APRENDIZAJE
Estas teorías como tal, no solo se enfocan al
fenómeno educativo, sino también desarrollaron algunos planteamientos
referentes a la formación de la personalidad en el ser humano, “Skinner
en su obra más Allá de la Libertad y la Dignidad. (1972). Nos muestra
como esta corriente une ambos fenómenos tanto el aprendizaje como la
formación de la personalidad.
Para muestra uno de los principios que utiliza el
condicionamiento es: ”El hombre es el producto de las
contingencias reforzantes del medio”.
El ser humano es para el condicionamiento producto
de los estímulos y respuestas del medio en el que se desarrolla, es pues
condicionado a reaccionar de cierta manera ante situaciones o
problemáticas que enfrente; el aprendizaje es el resultado observable
hacia esos estímulos recibidos, es el programador de la conducta observable
del ser humano.
El documento menciona otra obra importante “Walden
Dos (Skinner 1968) y The Technologhy of Teaching (1968) manifiestan el
fenómeno de la educación como una tecnología para programar”. Se
considera desde el punto de vista condicionante que la educación es el medio
por el que el ser humano puede programarse para manifestarse ante
situaciones, hechos, o sucesos a lo largo de su vida y responder de la manera
esperada por el tipo de educación recibida.
Si retomamos el aspecto psicológico de la
propuesta conductual nos encontraremos con la idea de controlar la naturaleza
impulsiva del ser humano, como se logra según esta corriente a través de
reforzadores positivos o negativos de la conducta manifestada.
El ser humano como lo menciona el material no solo
necesita de reforzadores positivos o negativos, sino de estímulos múltiples
para lograr de manera intrínseca el afincamiento del aprendizaje en cuestión,
los métodos propuestos por esta teoría pueden tener validez de manera inicial
como motivante externo a la conducta o aprendizaje deseado, pero ¿Que
realmente permite motivar en la persona el deseo por aprender?, podría el
condicionamiento darnos solo el detonante para la motivación e incentivo de
la realización de tareas inicialmente pero no posee las herramientas para que
esta motivación este perenne en el educando.
TEORIAS MEDICIONALES
Durante este siglo se han tenido grandes avances
en la investigación científica del área social, la psicología no ha sido la
excepción, han surgidos corrientes que se oponen a lo expuesto anteriormente,
el material propone el estudio de una corriente relativamente nueva: El
Cognitivismo, en el que tratan de englobar a diversas corrientes
psicológicas; para referencia del fenómeno de aprendizaje ubicamos las
siguientes teoría que tienen en común los siguientes puntos:
“La importancia de las variables internas.
La consideración de la conducta como totalidad.
La supremacía del aprendizaje significativo que
supone reorganización cognitiva y actividad interna.”
Derivaciones de la corriente de la Gestalt teoría
del campo
Como ya se han mencionado los representantes de
las corrientes en el esquema acerca de las corrientes a estudiar
propuestas por este autor. Omitiré sus nombres.
Los representantes de esta corriente “Consideran
que la conducta es una totalidad organizada. La comprensión parcelada y
fraccionaria de la realidad deforma y distorsiona la significación del
conjunto. El todo los fenómenos de aprendizaje y conducta, es algo más que la
suma y yuxtaposición lineal de todas las partes”
Los seguidores de la Gestalt consideran que el ser
humano posee una gran capacidad para organizar el campo percibido (lo
conocido) y esto le sirve de base para adaptarse a los cambios que se den a
su alrededor, tomando en cuenta esto, podría considerar el punto de vista de
esta corriente: el ser humano actúa no de manera repetitiva sino
organizada al momento de hacer uso del conocimiento adquirido, es decir no
somos reproductores simples del saber sino adaptadores del mismo en razón de
la situación que se presente.
“Aunque las leyes sobre aprendizaje de esta teoría
son difusas e imprecisas permiten una explicación de los tipos de aprendizaje
más complejos y superiores. Los tipos de aprendizaje representacional, de
conceptos, de principios, de solución de problemas. Exigen toda la
intervención como mediadores de las estructuras cognitivas que implican
operaciones cuyo común denominador es la comprensión significativa de las
situaciones.”
Al ver al aprendizaje como fenómeno interno y
externo en el individuo, su comprensión puede volverse más fácil, pues no
solo necesita el individuo estímulos sino también motivación para aprender
algo, cuando esta motivación se vuelve intrínseca el aprendizaje será mejor
asimilado por el educando, también estos intereses estarán guiados por
factores ajenos a él, podrían ser desde condiciones económico-sociales,
políticos, el aprendizaje acá se vuelve el medio para lograr el desarrollo de
las capacidades, aptitudes, actitudes, habilidades y la personalidad en total
del individuo mismo.
A estas posiciones que parecieren tan fecundas
para el ideal de la educación los autores de este constructo teórico
que comento hacen los siguientes señalamientos.
1. Existe un cierto
descuido de la verificación empírica de las hipótesis tan ricas y fecundas
que entrañan las teorías del campo.
2. Parece arriesgado
establecer un riguroso isomorfismo entre percepción y aprendizaje.
3. Tendencia a interpretar
el aprendizaje en términos de percepción, recepción significativa.
4. Necesaria reacción ante
la concepción mecanicista y atomista del aprendizaje no tiene por qué suponer
el desprecio de todos los descubrimientos de la teoría analítica.
Las aportaciones de la psicología genético –
cognitiva.
Es apartado nos habla sobre los importantes
aportes que gente como Piaget, Bruner, Ausubel, entre otros han proporcionado
al estudio del aprendizaje, del como aprender, tal como lo menciona el
documento hablar de estos aportes por separado seria la creación
prácticamente de todo un capítulo de libro y quizás personalmente me
atrevería a decir que sería la creación de todo un libro para explicar estos
grandiosos y significantes aportes para las ciencias de la educación.
Postulados relevantes de la psicología
genético-cognitiva.:
1. El aprendizaje como
adquisición no hereditaria en el intercambio con el medio es un fenómeno
incomprensible sin su vinculación a la dinámica del desarrollo interno.
2. Las estructuras
cognitivas son los mecanismo reguladores a los cuales se subordina la
influencia del medio.
3. Dos son los movimientos
que explican todo proceso de construcción genética: “la asimilación, o
proceso de integración, incluso forzada y deformada de los objetos o
conocimientos nuevos a las estructuras viejas, anteriormente construidas por
el individuo, y la acomodación, reformulación y elaboración de
estructuras nuevas como consecuencia de la incorporación precedente. Ambos
movimientos constituyen la adaptación activa del individuo que actúa y
reacciona para compensar las perturbaciones generadas en su equilibrio
interno por la estimulación del ambiente.
4. La vinculación entre
aprendizaje y desarrollo lleva al concepto de “nivel de conciencia”.
5. El conocimiento no es
nunca una mera copia figurativa de lo real, es una elaboración subjetiva que
desemboca en la adquisición de representaciones organizadas de lo real y en
la formación de instrumentos formales de conocimiento.
6. Con Piaget no solo
culmina la primacía de la acción. También y sobre todo, adquieren nuevas
dimensiones todos los procesos cognitivos. La percepción, la representación
simbólica y la imaginación, llevan implícito un componente de actividad física,
fisiológica o mental.
7. La actividad pues será
la constante de todo tipo de aprendizaje, desde el que tiene lugar en la
etapa sensomotriz hasta el que culmina con las operaciones formales.
8. Este proceso dialectico,
que explica la génesis del pensamiento y la conducta, cuatro son los factores
principales que según Piaget intervienen en el desarrollo de las
estructuras cognitivas y que la regulación normativa del aprendizaje no puede
en ningún caso ignorar: maduración, experiencia física, interacción social y
equilibrio.
Al analizar los postulados que propone la
psicología genético-cognitiva, observamos la relación que se surge entre el
ser humano y el aprendizaje, y como este pasa por las diferentes etapas
fisiológicas y ambientales para logar el proceso de interiorización del
mismo.
Teniendo en cuenta estos planteamientos cabe
destacar siete conclusiones de muy decisiva importancia para facilitar y
orientar la relación didáctica de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
þ En primer lugar, el carácter constructivo y
dialectico de todo proceso de desarrollo individual. El conocimiento y el
comportamiento son el resultado de procesos de construcción subjetiva de los
intercambios cotidianos con el medio circundante.
þ En segundo lugar la enorme significación que
para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores tiene la
actividad del alumno/a desde las actividades sensomotrices de discriminación
y manipulación de objetos hasta las complejas operaciones formales.
þ En tercer lugar, el espacio central que ocupa el
lenguaje como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales más
complejas.
þ En cuarto lugar, la importancia del conflicto
cognitivo para provocar el desarrollo del alumno/a.
þ En quinto lugar, la significación de la
cooperación para el desarrollo de las estructuras cognitivas.
þ En Sexto lugar, la distinción y la vinculación
entre desarrollo y aprendizaje.
þ En Séptimo lugar, la estrecha vinculación de los
dimensiones estructural y afectiva de la conducta.
Al analizar las conclusiones sobre la psicología
genético-cognitiva, notamos la importancia del aprendizaje en los procesos de
adaptación y comprensión del medio en el ser humano, también es destacable la
importancia que se le da al uso del lenguaje como medio ideal para el
aprendizaje, también menciona la necesidad del desarrollo de los distintos
procesos psíquicos (sensación, percepción, atención, lenguaje, memoria,
imaginación, pensamiento,) como parte del proceso educativo.
El aprendizaje significativo de Ausubel
Centra su análisis en la explicación del
aprendizaje de cuerpos de conocimientos que incluyen conceptos, principios y
teorías. Es la clave del arco del desarrollo cognitivo del hombre y del
objeto prioritario de la práctica didáctica, así pues la clave del
aprendizaje significativo está en la vinculación sustancial de las nuevas ideas
y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo.
Ausubel plantea que el ser humano aprenderá más
fácilmente aquellas cosas que tengan un significado pare el individuo, es
decir que se enseña sobre una base ya existente parte de la premisa que
siempre sabemos algo y sobre esa base de conocimiento previo se deberá de
construir un nuevo conocimiento.
Dimensiones que Ausubel distingue en la
significatividad potencial del material de
aprendizaje:
Significatividad lógica: Coherencia en la
estructura interna del material, secuencia lógica en los procesos y
consecuencias en las relaciones entre sus elementos componentes.
Significatividad psicológica: Que sus contenidos
sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que
aprende.
Ambas dimensiones implican la existencia de un
sistema receptor y procesador del aprendizaje y una estructura
psico-social para su asimilación y reproducción. Esto se pone de manifiesto
en el siguiente párrafo del material: “Ausubel considera que el
aprendizaje significativo implica la relación indisociable de aprendizaje y
desarrollo.”
Otro punto importante del aprendizaje
significativo es que “el significado psicológico de los materiales de
aprendizaje es idiosincrásico, experiencial, histórico y subjetivo.”Cada uno
de nosotros captara el aprendizaje en función de las pautas mencionadas por
eso se considera desde este punto que el aprendizaje si bien es colectivo, su
expresión será de manera individual.
Exposición
por : Julio Cesar Rosales y Mauricio
Rivera
PLANEAMIENTO
DIDÁCTICO.
Introducción
Se consideran las fuentes, elementos,
fundamentos y enfoques curriculares, como pilares para el desarrollo de una
tarea pedagógica de acuerdo a la realidad cultural de cada población que
comprenden el territorio nacional. Incorporando en los planeamientos nacionales,
objetivos de acuerdo a las necesidades, intereses y exigencias más generales,
para que sean adecuadas a nivel regional e institucional a las
características propias de los alumnos para los cuales se realizan
planeamientos didácticos; con el fin de formar ciudadanos, con capacidades
tanto intelectuales como sociales y motoras que puedan integrarse
de forma activa y productiva a la sociedad, de acuerdo a los perfiles de
salida de las modalidades del sistema educativo nacional que se han elaborado
a través del tiempo.
Además se hace referencia a la importancia de la
planificar la tarea educativa, para que la práctica pedagógica de los y las
docentes sea más efectiva y por lo tanto mejorar el proceso de enseñanza
aprendizaje y así garantizar el desarrollo de una oferta educativa que llenen
las expectativas sociales planteados por el país; ya que planificar implica
el establecimiento de condiciones para crear un futuro; a partir de ofertas
educativas y curriculares, capacitación de educadores, equipos, niveles de
oferta y el compromiso personal que adquiere el docente como un guía del
alumno y este como responsable de su propio conocimiento.
I Niveles de Planeamiento
1. Planeamiento Educativo
Lo constituyen el proceso de análisis de la
realidad, toma de decisiones y la determinación de alternativas tendientes a
llenar las expectativas educativas que plantea la sociedad.
Se elaboran planeamientos de proyectos, planes y
programas de acuerdo a la política educativa vigente, organización y
estructuración del sistema educativo; además de la capacitación y formación
de recursos humanos; la mayoría de los proyectos y planes educativos elaborados
a nivel nacional por técnicos y políticos, son ejecutados por los docentes.
Por esto, es importante que los y las educadoras reconozcan el valor del
planeamiento educativo, como un marco global, general e integrador en
el cual se inserta la planificación, ejecución y evaluación de su tarea
pedagógica. El tipo de planeamiento se realiza de acuerdo al ámbito y alcance
que se persigue con su elaboración; puede abarcar la totalidad de un país,
toda la oferta académica o un solo nivel del sistema, incluso puede cubrir
una sola institución educativa.
2. Planeamiento Curricular
Mediante la planificación curricular se convierten
las expectativas e intenciones educativas que tiene la sociedad en planes y
proyectos que orientan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en
los diversos ámbitos y niveles del sistema educativo nacional, mediante la
acción pedagógica de cada educador.
Este nivel de planeamiento se lleva a cabo a nivel
regional, mediante la planificación de planes y proyectos específicos para la
situación concreta de cada región, planteados por y para la institución como
unidad educativa; partiendo de los planeamientos nacionales como guía para su
elaboración, cumpliendo así con los fines y objetivos generales de la
educación.
3. Planeamiento Didáctico
Es el nivel más concreto de la planificación
educativa, se centra específicamente en los procesos enseñanza-aprendizaje a
nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente,
quien concreta la planificación curricular realizada en otros niveles,
condensada en los planes y programas de estudio y proyectos curriculares
especiales. Siendo este nivel de planeamiento el producto que se logra al
adecuar los objetivos curriculares a un grupo determinado de alumnos y una
realidad concreta.
Para comprender más ampliamente la elaboración del
planeamiento didáctico por parte del y la docente se presentan las fuentes
del currículo que deben ser tomadas como base fundamental, para adaptar los
fines y objetivos de la educación nacional a las diversas realidades de cada
región del país, para que la educación pueda satisfacer en la medida de lo
posible las necesidades e interés de los alumnos en igualdad de
oportunidades, preparándolos de acuerdo a sus posibilidades. Las fuentes del
currículo son:
1. Alumno
El alumno como fuente del currículo en el ámbito
nacional ofrece información válida para determinar intereses y expectativas,
que permiten perfilar el tipo de persona que se pretende formar
mediante el proceso curricular. En los siguientes niveles de planeamiento el
alumno se presenta como portador de la cultura de un determinado grupo al que
pertenece, evidenciando características, expectativas y necesidades
particulares que emergen en la convivencia con su grupo cultural; además
posee información relativa a su “ser individual” y a su “ser social”. Algunos
principios que destacan en la elaboración de planes didácticos son:
· Se
pretende que el alumno sea constructor de conocimientos, avanzando de
estadios de mayor conocimiento a estadios de menor conocimiento.
· El
aprendizaje debe organizarse de acuerdo con el nivel de desarrollo del
alumno, las posibilidades de razonamiento y aprendizaje que caracterizan las
diversas etapas de desarrollo.
· La
estimulación mediante aprendizajes significativos, con la intensión de que el
alumno logre relacionar un nuevo aprendizaje con sus conocimientos previos,
lo que le permite darle un sentido más significativo al proceso
enseñanza-aprendizaje.
· Las
posibilidades de desarrollo del niño están influenciadas por el grupo y por
la creatividad, con que los alumnos intervengan en el proceso de orientación
del aprendizaje.
2. El Contexto
sociocultural
En el ámbito nacional el contexto sociocultural ofrece
información para tomar decisiones relativas al tipo de sociedad y de persona
que se aspira formar. Estas decisiones se concretan en los programas de
estudio que utiliza el o la docente en la elaboración del planeamiento
didáctico; a nivel de institución y de aula provee conocimiento acerca de los
valores y costumbres propios de un grupo culturalmente diferenciado. Estos
aportes se plasman en la elaboración de objetivos y contenidos que
se incorporan en los proyectos curriculares y planes didácticos. Los y las
educadoras en la elaboración de los planes didácticos, es importante que
tomen en cuenta lo siguiente:
· En Costa Rica
por ser un país multicultural, las demandas sociales son diversas; por lo que
el currículo no puede asumir una sola línea de intencionalidades de corte
nacional, sin considerar la existencia de grupos culturalmente diferenciados.
La Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económico (OCDE) ha planteado el enfoque por competencias como una
alternativa a ser tomada en cuenta de cara al siglo XXI (OCDE, 2010),
generándose modelos específicos según
los países que conforman su organización. En América Latina destacan
los esfuerzos por lograr reformas en sus modelos educativos en México y
Chile, considerando que este modelo favorece el desarrollo de las distintas
capacidades de cada ser humano y, a la vez, facilita la confluencia de todas
estas capacidades individuales como una sola fuerza social (OCDE, 2010),
valorando tanto la individualidad como la colectividad, ya que nadie se educa
solo y todos nos educamos en conjunto. (Freire, 1972). En este modelo
educativo se trata de dar respuestas a las necesidades y condiciones en que
se vive, requiriendo toda su
experiencia, saberes, acciones, capacidades, reflexiones e interacción social,
siendo su educación integral holística y dinámica (Delors, 1997).
En los modelos educativos interactúan los
educandos, educadores, administradores, autoridades, familias, entre otros
más, asimismo, elementos tales como, el currículum, metodologías, técnicas,
etc.; es claro todos ellos que conforman un sistema complejo, donde los
docentes dan vida, movimiento y forman los modelos, de ahí que su buena o mala
labor será notable, por ellos se debe aprovechar todo el entorno a través de
las secuencias didácticas
Las Inteligencias
múltiples en el contexto educativo
En un nuevo modelo educativo, la propuesta
de las inteligencias múltiples (IM) de Howard Gardner (1995), constituirá una
parte significativa, respondiendo a la individualización de la educación en
un marco de socialización, en la que el docente puede emplear diversas inteligencias, las necesarias
hasta que el educando adquiera los conocimientos y competencias (Lapalma,
2002), inclusive como parte de sus estrategias, la implementación de Zonas de
Desarrollo Próximo (ZDP).
En función de sus inteligencias
preferentes, las personas rechazan el aprendizaje y la solución de problemas,
por ellos los educadores preguntan: ¿Cómo se produce ese conjunto de
transformaciones y en qué consiste el aprendizaje en el contexto de la IM, de
manera tal que las ZDP (Rico, 2009), el andamiaje (Bruner, 1960), la
intersubjetividad y la internalización (Vigotsky, 2005), se constituyan en pasos metodológicos que llevan al
aprendizaje (Pérez Beltrán, 2006). Ello conlleva que los docentes deben
considerar su labor educativa y tomar en cuenta las diferencias individuales
de los estudiantes a su cargo y centrar su interés en que logren utilizar su
mente lo mejor posible (Gardner, 1995), en ese sentido aprender a pensar, no
está indisolublemente ligado a un área de contenido específico. Se trata de
formar con ellos un mapa completo de los puntos fuertes y débiles de cada uno
de los alumnos, hasta lograr un trato directo con ellos.
El objetivo del
aprendizaje: aprender a pensar
El pensamiento está asociado a la
capacidad del educando, lo que se evidencia al aplicar sus conocimientos,
conceptos y habilidades adquiridos previamente, esto en términos de responder
a situaciones nuevas, si su respuesta no es adecuada, evidencia que no tuvo
un conocimiento apropiado. Esto asocia la capacidad de dar respuestas a
situaciones que se afrontan con el concepto de inteligencia. (Pea, 2001,
citado por Salomón, 2001, Ericsson y Hastie, 1994, citado por Saiz, 2002).
La modificabilidad cognitiva es una de las
respuestas que por medio de programas y entrenamientos adecuados es posible
que el individuo adquiera destrezas que potencien el uno de sus capacidades
cognitivas e intelectuales, mediante procesos cognoscitivos para adaptarse a
las exigencias de la sociedad (Noguez, 2002). De ahí que las personas no
aprenden a pensar por un placer intelectual, sino para dar respuestas a las
demandas y resolver problemáticas que la sociedad y el entorno les presenta.
Tama, se pueden considerar tres variantes
sobre el pensar:
a.enseñara pensar. (el docente desarrolla al grupo
habilidades cognitivas, optimizando el razonamiento)
b.enseñar sobre el pensar. (uso de métodos y estrategias
mentales, metacognición)
c.enseñar sobre la base del pensar. (incorpora los
objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas)
Las inteligencias
múltiples y su relación con la pedagogía
Los problemas de la pedagogía resultaron
más beneficiados por la Inteligencia Múltiple, aunque inicialmente no estaba orienta a ello
(Gardner, 1995). Esto se debe a que IM plantea un tratamiento para trabajar la heterogeneidad de grupo, con la
individualización y personalización del proceso de aprendizaje-enseñanza
respetando los distintos estilos y ritmos que manifiestan tener los
educandos.
Las IM posibilitan construir un entorno educativo más incluyente, ya que no
son cualidades de la mente en aislamiento, sino producto de la relación entre
las estructuras y las herramientas del intelecto provisto por la cultura.
(Pea, 1985, en Salomón, 2001).
El uso pedagógico de las IM construye un
entorno inclusivo, desarrollado en entornos sociales, potenciando a las
personas como un todo, activando todas sus inteligencias existentes.
PROCESOS DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL
APRENDIZAJE
1. Reflexionar sobre si los términos “refuerzo” y “castigo” coincide
con lo que se calificaba habitualmente con “premio” y “castigo” en el sentido
técnico de los términos.
El término "premio" se aplica y se utiliza para mejorar la
conducta del niños. Cuando un niño ha terminado de hacer los deberes y recibe
un caramelo es un premio o recompensa. Un refuerzo consiste en premiar al
niño sólo las conductas contrarias a la conducta problemática, por ejemplo,
si el niño en clase se pone a hablar mientras está haciendo deberes, se
utiliza el refuerzo positivo cuando realice los deberes sin hablar.
El castigo, desde mi punto de vista es el último recurso para que el
niño haga lo que tenga que hacer. Un ejemplo sería el de no poder jugar al
fútbol con los amigos en el recreo.
2. Describa alguna de sus experiencias de aprendizaje que coincidan
con las teorías del condicionamiento.
Hace unos años, cuando todavía estaba estudiando la ESO, en la primera
y segunda evaluación me quedaron una par de asignaturas, por aquel entonces
queria tener una abono de fútbol del madrid para poder ver todos los partidos
y mis padres me propusieron un trato, si aprobaba todas las asignaturas me
pagaban el abono del futbol.
Eso me ayudo a motivarme en los estudios y consiguió que aprobase
todas las asignaturas.
3. Piense en algún ejemplo de “Enseñanza asistida por ordenador” y
descríbela.
Mediante un programa de geografía, donde hay un juego en el que tienes que
colocar los nombres de los países en su ubicación.
4. Razonar algunas aportaciones y limitaciones de la enseñanza
programada.
Hay dos variedades de enseñanza programada:
Linial (Skinner) - Se ofrece a los alumnos diversas opciones que puede
contestar eligiendo la respuesta de entre las que se le ofrecen, o bien
elaborándola él mismo, tras comprobar su acierto o error se pasará a la
siguiente.
Ramificada (Crowder) - Se ofrece a los alumnos diversas opciones
(múltiples). Una vez que responde, acierte o no, se le ofrece una nueva
información para pasar a un nivel superior o para madurar un nivel inferior y
volver a intentarlo.
5. Piense y de ejemplos de diferentes estrategias o técnicas de
modificación de conducta que se sitúen en el ámbito de las prácticas
educativas escolares.
- Retirada de la Atención:
Se trata de que, ante las manifestaciones de gritos, rabietas u otros,
dejemos automáticamente de prestar atención al niño. Este modo de actuar se
justifica bajo la hipótesis de que el niño efectúa tales manifestaciones para
reivindicar ciertas demandas o llamar la atención del adulto. El niño puede
estar acostumbrado a conseguir lo que desea mediante este comportamiento
(refuerzo positivo). Así, puede haber aprendido que si efectúa cualquier
petición acompañada de lloros o pataletas, la atención de los padres es mucho
mayor y es atendido antes en sus peticiones. Esto llega a convertirse en un
hábito, en un círculo vicioso que crea malestar en la familia.
Ejemplo: te pide una chuchería y tú le dices que hasta que no termine
la comida no hay nada, pero el niño sigue insistiendo, entonces lo que el
adulto hace es no prestarle atención quitando el contacto ocular con él o los
gestos, hasta que él se acaba cansando.
- Economía de Fichas:
Suele funcionar muy bien para regular los refuerzos que recibe el
niño. Para obtener un premio (juguete, salida a parque temático, excursión,
etc...) deberá efectuar una serie de conductas deseadas (o dejar de hacer
otras) que deben concretarse (portarse bien, obedecer, estudiar, ordenar sus
cosas, etc...).
Dichos premios deben estar pactados de antemano, ser claros y
atractivos para el niño. Busque realmente cosas que le gusten (no sirve
pretender que se gane algo que necesita, por ejemplo, unos nuevos lápices
para el colegio). Al principio puede ganarlos más fácilmente para motivarle.
La entrega de estos premios debe ir acompañada de un halago sincero
"estoy muy contento", "lo haces muy bien...." y,
evidentemente, nunca deben ir acompañados de verbalizaciones negativas del
tipo "a ver cuanto dura..." Cuanto más pequeño sea el niño o más
inquieto, más cortos deben ser los períodos en los que se evalúa la conducta
(no funcionará prometerle algo si aprueba el curso dentro de tres meses).
1. Describa alguna de sus experiencias de aprendizaje que coincidan
con la teoría cognitiva de PIAGET.
El conocimiento social, puede ser dividido en convencional y no
convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo
social y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres,
maestros, etc.). Algunos ejemplos serían: que los domingos no se va a la
escuela ni a trabajar, que no hay que hacer ruido en un examen. El
conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o
representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto.
Ejemplos de este tipo serían: noción de rico-pobre.
2. Describa alguna de sus experiencias de aprendizaje que coincidan
con la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL.
Hace algunos años me tocó representar en papel la palabra “escafandra” en un
juego de mesa, sin embargo yo dibujé un insecto, esto ocurre cuando el
significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente
para la escafandra que percibí en ese momento, por consiguiente, significaron
la mima cosa para mí; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y
el objeto sino que los relacioné de manera relativamente sustantiva y no
arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos
relevantes existentes en su estructura cognitiva.
3. Intente analizar de forma razonada, algunas posibles aportaciones y
limitaciones de las dos teorías.
Aportaciones de Piaget:
- La importancia que confiere al carácter activo del sujeto en la obtención
de su conocimiento y en su desarrollo creativo.
- El papel de los conocimientos previos del sujeto en toda nueva adquisición
de los mismos y en la configuración de sus competencias creativas.
- El proceso de interiorización como vía para el desarrollo de la
creatividad.
- El reconocimiento del papel de lo biológico en el desarrollo psicológico.
- El método de estudio del pensamiento y las tareas experimentales que
utiliza para estudiarlo.
Limitaciones de Piaget:
- El espontaneísmo del desarrollo psíquico, intelectual, en la construcción
del conocimiento, es decir, el desarrollo tiene su propio automovimiento, es
interno, individual, en la relación directa con los objetos y el medio social
como fondo solamente.
- La subvaloración del rol de lo social en el desarrollo psíquico.
- El intelectualismo en la compresión de lo psicológico en el ser humano.
Aunque Piaget no le confiere un papel esencial a la educación en el proceso
de construcción del conocimiento y en el desarrollo intelectual humano, su
teoría ha tenido una amplia repercusión en las concepciones pedagógicas
modernas.
Aportaciones de Ausubel:
La teoría de Ausubel aportó ideas muy importantes como la del aprendizaje
significativo, el interés de las ideas previas y las críticas a los modelos
inductivistas. Sin embargo, se ha criticado por varios autores su reduccionismo
conceptual y el modelo didáctico que defiende la transmisión - recepción.
Muchos investigadores cuestionan la pertinencia de su aplicación en edades
tempranas.
Driver y Gil (1986), critican este modelo porque consideran que no es capaz
de resolver los problemas asociados a la persistencia de los errores
conceptuales o concepciones alternativas o creencias.
Dada la abundancia de las teorías de la enseñanza, se deben seleccionar
aquella que por su amplitud comprensiva, relevancia y significatividad, facilite
las bases necesarias para entender la acción didáctica, como actividad
interactiva.
Desde esta concepción la enseñanza es un proceso de interrelación y
clarificación continua entre docentes y estudiantes en el marco de un clima
social generado por estos protagonistas dentro de un contexto comunitario, en
el que se manifiestan una serie de problemáticas que el estudiante debe
resolver.
REFLEXIÓN
Tanto el premio como el castigo son dos detalles muy importantes a la hora de
hablar de la educación, ya que desde mi punto de vista tienen una influencia
muy positiva en los niños y pueden servir de estrategia para que los alumnos
aprendan.
Los premios ayudan a que los alumnos se esfuercen a la hora de conseguir los
objetivos marcados, cuando eres pequeño una simple golosina o salir a jugar a
parque te ayuda a que hagas las tareas bien y rápidamente para conseguir ese
premio que los padres o los profesores te prometen si haces lo que te piden.
Cuando pasan los años esos premios se convierten en algo más personal para el
alumno, como yo comente en las actividades, algo que quieres como puede ser
un abono para el fútbol hace que des lo mejor de ti para poder conseguirlo.
Tambien me gustaría contar como mis padres me motivaban a la hora de aprobar
las asignaturas, me amenazaban con lo que más me gustaba en ese momento, que
era jugar al fútbol, si tenia malas notas me quedaba sin jugar algunos
partidos.
Los castigos sirven para que los alumnos comprendan las cosas que se pueden
hacer y las que no se pueden hacer en la escuela, como por ejemplo hablar con
el compañero de clase, copiar en los exámenes... esos castigos tienen que
tener una influencia negativa en el niño para que pueda ver lo que no tiene
que hacer.
Dentro de las
líneas de política que emanan de los niveles correspondientes, son de
especial y particular importancia para los docentes las relativas a asuntos
curriculares que le señalaran al educador el rumbo que debe seguir al
planificar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Desde la perspectiva teórica, hay diferentes planeamientos, en los cuales algunos
autores incluyen diversas clasificaciones de los enfoques curriculares.
Para profundizar este tema, se opta aquí por un conjunto de enfoques que se
consideran pertinentes para la realidad educativa del país: el enfoque
psicologista, el academicista o intelectualista, tecnológico, socio-re
construccionista y el dialéctico y se le agrega un sexto enfoque:
constructivista.
El proceso de planeamiento curricular se caracteriza por la interacción y la
complementación entre los diferentes elementos que entran en juego en su
desarrollo. Todo el accionar pedagógico debe ser congruente con el enfoque
curricular vigente.
El enfoque curricular es una decisión que se asume a nivel nacional. El
docente no tiene participación.
Al docente le corresponde planificar y ejecutar su práctica pedagógica como
un proceso que concreta, en el nivel de institución y de aula, esa opción
teórica curricular asumida por el país.
El enfoque curricular puede variar en un sistema educativo, por esta razón
los docentes deben conocer los diversos enfoques y comprender las
implicaciones que tiene cada uno de ellos en el momento de realizar el
planteamiento didáctico.
ENFOQUE SOCIO-RECONSTRUCCIONISTA
Se concentra en planear una práctica pedagógica que se constituya en una
respuesta a la problemática social en la que se desenvuelven los estudiantes.
Los alumnos participan en la determinación de los objetivos, los contenidos y
las experiencias de aprendizaje.
La selección y organización de los contenidos incluye elementos de la cultura
sistematizada y elementos de la cultura cotidiana.
Priorizan técnicas de carácter socializador, investigativo, participativo y
activo.
ENFOQUE DIALÉTICO
Se visualiza como un proceso dinámico y emergente. Tiene como objetivo
brindarles un proceso de reflexión acción a los estudiantes, orientado por
los docentes.
Consiste en un proceso de planificación que se construye con los alumnos,
mediante la reflexión acción.
Los contenidos que se incorporan en la planificación emergen de ese proceso
de reflexión interacción, y dan primacía a los elementos de cultura
cotidiana.
Se recurren a procedimientos y técnicas creativas, retadoras y
participativas.
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Se enfatiza en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Propicia la construcción individual y colectiva del conocimiento, por parte
de los alumnos.
Se concentra en la búsqueda de aprendizajes significativos.
El rol del docente en este enfoque, es de mediador entre el conocimiento y la
estructura cognitiva del estudiante.
El proceso de planificación parte de la realidad y el entorno de los alumnos
para plantear estrategias que permitan desarrollar su potencial de
aprendizaje y su desarrollo personal y social.
El enfoque curricular constructivista asume como algunos de los aspectos
fundamentales los siguientes:
• El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo, inacabado y se
encuentra en constante evolución.
• Los niños, adolescentes y adultos aprenden de manera significativa y
efectiva cuando ponen en práctica sus conocimientos.
• La inteligencia y el pensamiento no son fenómenos que se dan solo como
herencia genética también se construyen y evolucionan.
• El desarrollo del conocimiento es un proceso, se da por etapas que se dan
paulatinamente.
• Las experiencias y los conocimientos previos del educando facilitan o
inhiben la construcción de nuevos conocimientos.
• La base del proceso de construcción del conocimiento está en la acción
sobre la realidad: objetos, personas y los procesos que le interesa conocer.
• En la perspectiva del constructivismo social, están condicionados por el
contexto socio histórico y cultural en el que se desenvuelve el sujeto que
aprende.
• La acción grupal cooperativa y solidaria dinamiza los procesos de creación
del conocimiento, y fomenta la calidad de los aprendizajes.
• Las estructuras del pensamiento se pueden transformar en la medida en que
se transforman las condiciones sociales de vida.
• En el proceso de construcción del conocimiento la mediación es fundamental.
Se trata de la interacción del sujeto que aprende con un objeto, persona,
instrumento, libro, caset. El rol mediador del docente es fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario