jueves, 29 de agosto de 2013

Modelos Pedagógicos / Docente Profesor Martín Ulisés Aparicio Morataya.
Editores: Larissa Guadalupe Martí / Willy Pérez Portillo
Modelos Pedagógicos  / 09-08-2013

MODELOS PEDAGÓGICOS


INTRODUCCIÓN
En Primera instancia, se tiene que tener en cuenta a que se refiere cuando se cita el vocablo “modelos pedagógicos”, que observándolo en términos generales se refiere a como será el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes,  la actitud del docente respecto al alumno, las normas o ausencia de ellas, así como el papel que se desea tenga todo aquello que se enseña.
En este caso se cita la influencia que tienen los modelos pedagógicos en la educación preescolar, los cuales se aprecian en distintos aspectos y cada uno influye de manera diferente en los niños, que teniéndose claro son muy diferentes a los adultos y asumen actitudes y aptitudes diferentes.


Los modelos pedagógicos poseen enfoques, cada uno de ellos posee diferentes estrategias y métodos de enseñanza que influye de diferentes formas en el desarrollo de los niños de preescolar. Para lograr conocer en que medida afecta
o beneficia estos tipos de  modelos pedagógicos a los niños, hay que estudiarlos uno por uno, observando sus ventajas y desventajas para llegar a conocer cual es el que influye significativamente de buena forma en los alumnos de grado preescolar, que por lo general esta integrado por niños en edades entre 3 a 6 años.





Como lo observamos anteriormente, los modelos pedagógicos posee enfoques, en este caso se citan  el conductista y el cognitivista. En el primer caso el conductista se centra en comportamientos observables y medibles y que por consiguiente, puedan registrarse.

Admiten que el ambiente influye mucho en el comportamiento. Sostiene que los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales: reacciona frente a determinados                   aspectos ambientales que encuentran placenteros dolorosos,  o amenazantes.
Pero este enfoque no es totalmente bueno, se ha expuesto que este considera la mente como una "caja negra" y entiende que por ejemplo las actitudes, los hábitos etc., están condicionadas por estímulos y respuestas.    Se plantea la ley del efecto según la cual se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que la sigue un estimulo satisfactorio y en la ley del ejercicio según la cual la respuesta se consolida con relación al número de veces que se conecte con un estimulo satisfactorio.
Por otro lado el cognitivista tiene como objetivo analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.

Por tanto no se estudia como conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.
En este caso considera todo que es la mente y su condicionamiento, es lo que posibilita las actitudes y hábitos (comportamiento) de los niños.
El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno  para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.


                         
enfoque
ventajas
desventajas
Conductista
·         Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él.
·         Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente
·         el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental.
·         la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
Cognitivista
·         entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta.
·         no tenia en cuenta procesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla



Como se observa, estos dos enfoques plantean perspectivas e intereses poco comunes, lo que lleva a preguntar en definitiva cual es el que ejerce mejor influencia  en el campo del preescolar; pues bien contundentemente es el enfoque cognitivista el que aporta la parte constructiva en los niños del preescolar por que este se interesa en ellos como seres humanos, y tienen en cuenta como su nombre lo indica la parte cognitiva de los individuos.

Por otro lado el enfoque conductista se observa como el que no influye satisfactoriamente en el desarrollo de los niños en el preescolar, es decir lo opuesto al cognitivista, pues como se observo anteriormente este no toma en cuenta los procesos cognitivos como es el desarrollo de la inteligencia, que según waschsler define la inteligencia como “la capacidad de actuar deliberadamente, pensar en forma racional, y desempeñarse efectivamente dentro del medio ambiente”  esto en términos generales, pues en los niños es un poco mas complejo, ellos necesitan que les ayuden a desarrollar su inteligencia, pero también es importante por que desde la edad en que entran al





IGUALDAD DE
PREDOMINIO POSITIVO???
Por consiguiente estos dos enfoques de los modelos pedagógicos son coda uno  en su medida importantes,  pues son perspectivas diferentes que afectan o benefician de distintas  formas, en e l caso del preescolar se dio a conocer  que la cognitivista Predominan en buena medida a los niños,  mientras que el  otro enfoque no es el que interviene de buena forma; aclarando que es el caso del preescolar. En otros casos es probable  que pueda  llegar a ser lo contrario, eso según desde el punto de vista que se este tomando,
Preescolar se puede realizar la prueba de inteligencia de Stanford-Binet, esta se basa en una prueba de conciente de inteligencia de los niños que sirve para predecir el desempeño escolar futuro con bastante exactitud y hasta cierto grado.





Durante los años preescolares la prueba de inteligencia es prácticamente la única forma de medir la inteligencia de los niños y predecir su potencial de adulto.  De este punto en adelante existe una correlación relativamente constante entre la inteligencia infantil preescolar y la puntuación que esta misma persona obtendrá mas tarde.
Ligado a esto se destaca el aporte que da el psicólogo suizo Jean Piaget que plantea que el juego (aspecto importante en el desarrollo psicomotris del niño) es una forma de aprende acerca de los objetos y eventos nuevos y complejos, una forma de consolidar, ampliar conceptos,  destrezas y un medio para integrar el pensamiento con la acción. La forma en la que el niño juegue es un momento determinado depende de su grado de desarrollo cognitivo. 


Pues no son los mismos puntos de vista los planteados en el preescolar que en la pedagogía reeducativa por ejemplo, pero si tiene mucho en común con la psicología, pues si se  observa la propuesta de Skinner en el campo psicológico se puede decir que es de lo peor, es un hombre muy malo por ser conductista, a el no le importan los niños, los asemeja a las  maquinas ya que  utiliza el estimul0 respuesta por lo mismo que es representante del  conductismo.


Modelos®

TRADICIONAL

 

Conductista

ROMÁNTICO

COGNITIVO
SOCIAL
Parámetros¯

METAS

- Humanista
- Metafísica
- Religiosa
Modelamiento de conducta técnico productiva.
- Relativismo ético
Máxima autenticidad y libertad individual
- Acceso a niveles intelectuales superiores
Desarrollo individual y colectivo pleno.
CONCEPTOS DESARROLLO
Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la imitación del buen ejemplo.
Acumulación y asociación de aprendizajes
Desarrollo natural, espontáneo, libre
- Progresivo y secuencial
- Estructuras jerárquicamente diferenciadas
Cambios conceptuales
- Progresivo y secuencial
- El desarrollo impulsa el aprendizaje de las ciencias.
CONTENIDO CURRICULAR
- Disciplinas y autores clásicos.
-Conocimiento técnico-inductivo
- Destrezas y competencias observables
Lo que el alumno solicite
 - Experiencias libres
Experiencias de acceso a estructuras superiores
Aprendizajes significativos de la ciencia
- Científico-técnico
- Polifacético
- Politécnico
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
Autoritaria

Maestro
¯
Alumno
- Intermediario
- Ejecutor de la programación
Programación
           Maestro
            Alumno
Maestro auxiliar
Maestro
¯
      Alumno
- Facilitador, estimulador del desarrollo
Maestro

Alumno
Horizontal

Maestro « Alumno
METODOLOGÍA
- Verbalista
- Transmisionista
- Memorista
- Repetitiva
- Fijación a través del refuerzo
- Control de aprendizaje a través de objetivos conductuales
- Sin interferencia
- Libre expresión
- Creación de ambientes y experiencias de desarrollo
- Variado según el nivel de desarrollo y contenido.
- Énfasis en el trabajo productivo.
- Confrontación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario