Qué es un modelo?
• Es una representación gráfica y/o verbal de los
componentes fundamentales de un proceso o
Sistema.
• El modelo es una representación conceptual, y
por lo
tanto indirecta, que al ser necesariamente
esquemática se convierte en una representación
parcial y
selectiva de aspectos de una realidad,
focalizando la atención en lo que se considera
Importante.
Descripción del Modelo NAA
• Su propósito es organizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje con el
empleo de recursos
tecnológicos, centros de
prácticas, laboratorios,
centros de información,
bibliotecas, recursos
multimedia y otros que
faciliten diseñar
situaciones educativas cuyo
centro sean los
estudiantes, su actividad, su
aprendizaje, la
investigación, la
participación y comunicación, no
Importa que estén presentes
y/o a distancia.
• Lo que se busca es el desarrollo del pensamiento
crítico y creativo mediante el
trabajo individual,
autónomo, en equipo
cooperativo y con un nivel
Muy alto de participación.
Educación basada en Competencias
Enfatiza en una práctica educativa centrada en el
Aprendizaje.
Propicia el desarrollo integral del
estudiante por
competencias actualizables, ya que
promueven una educación continua, donde el
estudiante aprende a aprender a lo largo de su vida.
|
Según
el docente a través de la clase se
trabajó un modelo de Mappre desarrollado por los alumnos de la maestría:
Se
llegó a determinar :
El
modelo de educación basada en competencias (EBC) exige que como docentes
potenciemos el desarrollo de la inteligencia en los estudiantes, de tal
manera que estos aprendan a producir conocimientos que transformen la
realidad personal y la realidad de nuestro país; sin duda, esta condición les
permitirá ser más competitivos en el mercado laboral e incrementará las
posibilidades de alcanzar el éxito.
El
MAAPRE sugiere que el docente que se acomoda y solamente hace uso de
información bibliográfica sin preocuparse por relacionar esta información con
la realidad empresarial, y sobre todo, sin asegurarse de la viabilidad de la
aplicación de este contenido en las empresas; debe comenzar a incursionar en
otros giros distintos a la educación.
Vemos que la adopción del modelo por
parte de los docentes implica renunciar a la comodidad y al tradicionalismo,
y exige que nos comprometamos verdaderamente a mantenernos actualizados con conocimientos
y experiencias relacionados con la cátedra que impartimos; de igual manera,
requiere que todas nuestras actividades estén diseñadas de tal forma que
hagan posible trasladar la experiencia empresarial a las aulas y, la
experiencia académica a las empresas.
El reto
que tenemos los docentes es verdaderamente grande, se requiere no sólo que
aprobemos el curso como un requisito para mantener la carga académica dentro
de la universidad, sino que todos nos comprometamos con la ejecución de los
lineamientos sugeridos por el modelo y que realicemos esfuerzos
extraordinarios por hacerlo nuestro.
Nuestra satisfacción como docentes será mayor
en la medida que los estudiantes graduados de la UTEC se abran paso en la estructura
jerárquica de las organizaciones y ocupen puestos importantes de dirección,
haciendo honor a la calidad de nuestro esfuerzo para desarrollar las
competencias que les permitieron hacer la diferencia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario